Mitos y Verdades - Parte II - La nutrición y la pérdida de peso

Siguiendo con La Parte I de MITOS Y VERDADES en la actividad física y la nutrición hoy les dejamos las siguientes sugerencias que alguna vez han escuchado o se preguntaron para saldar sus dudas...

Mito: Comer alimentos saludables es demasiado caro.


Verdad: La realidad frente a este mito, es que lo que se gasta economicamente en las comidas es similar. Solo que no estamos educados para hacer una compra consciente la cual seria una inversion de la misma plata pero mas eficiente. A veces optamos por comprar harinas, grasas saturadas y/o productos que no cumplen una funcion logica a nuestra vida cotidiana y por lo tanto no satisface ni nuestra necesidad nutricional como nuestra hambre.


Consejo: Fíjese en la información nutricional de los alimentos enlatados, congelados y en las fundas. Busque alimentos que sean ricos en calcio, fibra, potasio, proteína y vitamina D. También busque alimentos que sean bajos en azúcares agregadas, grasas saturadas y sodio. Y sobre todo consulte a un nutricionista porque no es lo mismo una persona que haga deporte a otro que este todo el dia en la oficia, ni tampoco a alguien que en esa oficina tenga tiempo de almorzar y otro que no, y menos si el deportista tiene mayor o menor edad o es una chica o un chico. Todas estas variantes hacen que la dieta tambien lo sea. Te recomendamos que entres a la seccion de NUTRICION de nuestra parte de servicios de nuestra web para que pueda ayudarte nuestra nutricionista.

Mitos sobre la actividad física


Mito: No es bueno levantar pesas si estoy tratando de perder peso, porque me hará lucir "demasiado musculoso/a".


Verdad: Hacer actividades que ayudan a fortalecer los músculos regularmente puede ayudarle a oxidar más calorías. Para fortalecer los músculos, puede levantar pesas, utilizar bandas de goma o ligas grandes de resistencia, hacer flexiones o abdominales, o hacer quehaceres domésticos o tareas de jardinería que le hagan levantar algo o cavar. Hacer actividades de fortalecimiento 2 ó 3 días a la semana, no te va a hacer "demasiado musculoso/a". Solamente el entrenamiento intenso para endurecer los músculos, combinado con la genética (los genes heredados de los padres), logran formar músculos muy grandes.

Consejo: Las guías gubernamentales para la actividad física recomiendan que los adultos hagan ejercicios para fortalecer los músculos por lo menos 2 veces a la semana. Estas guías también sugieren que los adultos deben hacer de 2½ a 5 horas semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o vigorosa. El ejercicio aeróbico es el que le hace sudar y respirar más rápido e incluye actividades como caminar a paso ligero o andar en bicicleta. Igualmente esto varia según los objetivos que te propongas para entrenar.


¡No se quede ahÍ sentado!

En Argentina, las personas se pasan mucho tiempo sentados frente a la televisión, computadora, y el escritorio o usando dispositivos de mano. Divida su día, moviéndose más y realizando actividad aeróbica normal que le haga sudar y respirar más rápido.

¡Eligí lo que más disfrutes! Con que haga 10 minutos de actividad física de una sola vez, varias veces a lo largo del día y de la semana, llegará a su meta para la cantidad total de actividad física que usted debe hacer.


Mito: La actividad física sólo cuenta si la puedo hacer por largos períodos de tiempo.



Verdad: No es necesario que haga actividad física por largos períodos para lograr sus 2½ a 5 horas de actividad cada semana. Los expertos aconsejan hacer actividad aeróbica durante períodos de 10 minutos o más a la vez. Puede distribuir estas sesiones a lo largo de la semana. Sobre todo no sirve para fortalecer tu cuerpo estar en el gimnasio por 2 horas y hacer 1 rutina nada mas, o hacer actividad física por 2 horas sin un propósito.


Solo hará que dejes esa actividad pensando que entrenar no es para vos. Por ello siempre recomendamos algo que te guste y que este guiado por un profesional para evitar lesiones.


Consejo: Planifica hacer al menos 10 minutos de actividad física tres veces al día durante 5 o más días a la semana. Esto te va ayudar a alcanzar la meta de 2½ horas. Tomate unos minutos de tu trabajo para dar una caminata. Usá las escaleras. Bajate del colectivo una parada antes. Salí a bailar con tus amigos. No importa que sean períodos cortos o largos, estos períodos de actividad pueden sumar a la cantidad total de actividad física que necesitas cada semana.


Mitos sobre los alimentos


Mito: Comer carne es malo para mi salud y hace que me sea más difícil perder peso.


Verdad: Comer cantidades pequeñas de carne magra (la que tiene poca grasa) puede formar parte de un plan saludable para perder peso. Si bien es cierto que el pollo, el pescado, el cerdo y las carnes rojas contienen un poco de colesterol y de grasas saturadas, también contienen nutrientes saludables como hierro, proteína y zinc.


Consejo: Seleccione los cortes de carne que tienen menos grasa y quíteles toda la grasa que vea. Los cortes de carne con menos grasa incluyen la pechuga de pollo, el lomo de cerdo, el bife de carne y la carne molida de res extra magra. También debe fijarse en el tamaño de las porciones. Trate de comer la carne o el pollo en porciones de unos 8.5 gramos o menos.


Mito: La leche y los productos derivados de la leche me engordan y no son saludables.


Verdad: El queso, la leche y el yogur sin grasa o bajos en grasa son tan nutritivos como los productos hechos con leche entera, pero tienen menos grasa y calorías. Los productos de derivados de la leche, también conocidos como productos lácteos, tienen proteína que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos, y tiene una función clave para la contracción muscular y los intercambios celulares. La mayoría de las leches y algunos yogures vienen enriquecidos con vitamina D que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio. La mayoría de las personas que viven en Argentina no obtienen suficiente calcio ni vitamina D. Los productos de leche son una manera fácil de obtener más de estos nutrientes.

Consejo: Según las guías gubernamentales, usted debe tratar de consumir 3 tazas al día de leche sin grasa o baja en grasa o su equivalente en productos derivados de la leche. Esto puede incluir bebidas a base de soya enriquecidas con vitaminas. Si no podes digerir la lactosa (el tipo de azúcar que se encuentra en los productos de la leche), eligí productos de leche que no contengan lactosa o que tengan niveles bajos de lactosa. También puede elegir otros alimentos y bebidas que contengan calcio y vitamina D, como por ejemplo:


  • Calcio: salmón enlatado, vegetales de hojas verdes oscuras como la berza o la col rizada, y bebidas a base de soya o tofu hecho con sulfato de calcio.

  • Vitamina D: los cereales o las bebidas a base de soya.

Mito: Hacerme vegetariano me ayudará a perder peso y ser más sano.

Verdad: Los estudios muestran que las personas que siguen un plan de alimentación vegetariano por lo general consumen menos calorías y grasas que las personas que no son vegetarianas. Algunos estudios también han encontrado que la alimentación estilo vegetariana está asociada con un nivel más bajo de obesidad, de presión arterial y de riesgo de enfermedad cardiaca. Los vegetarianos también tienen menos grasa corporal que las personas que no son vegetarianas. Sin embargo, tanto los vegetarianos como los no vegetarianos pueden escoger alimentos no tan saludables que pueden afectar su peso haciéndolo subir. Por ejemplo, tal vez coman cantidades grandes de alimentos con mucha grasa y calorías y con poco valor nutricional.

Los tipos de dietas vegetarianas en Argentina pueden variar enormemente. Algunas personas no comen ningún tipo de producto animal, mientras que otras consumen leche y huevos junto con los alimentos vegetales.

Consejo: Si usted decide seguir un plan de alimentación vegetariana, asegúrese de ingerir los nutrientes que normalmente obtiene de los productos de animales como quesos, huevos, carne y leche. En la lista de aca abajo, encontrarás una lista de los nutrientes que pueden faltar en una dieta vegetariana con algunas comidas y bebidas que tal vez le ayuden a llenar sus necesidades para esos nutrientes.


Recomendamos igualmente que sigan un plan vegetariano realizado por una nutricionista, ya que como esta muy de moda este tipo de "dieta" a veces nos dejamos llevar por los famosos "coachs de salud" de las redes sociales y por ahí cometemos errores según nuestra vida cotidiana y porciones que puede crearnos deficits nutricionales que nos daba antes la carne.


Nutriente / Fuentes comunes

Calcio

Leche y otros productos derivados de la leche, bebidas de soya enriquecidas con calcio, tofu hecho con sulfato de calcio, berza, col rizada, brócoli.

Hierro

Nueces, espinacas, Lentejas, garbanzos, pan o cereal enriquecido con hierro.

Proteína

Huevos, leche y otros productos derivados de la leche, frijoles, nueces, semillas, tofu, hamburguesas de soya.

Vitamina B12

Huevos, leche y otros productos derivados de la leche, bebidas de soya o cereales enriquecidos con vitamina B12.

Vitamina D

Comidas y bebidas enriquecidas con vitamina D, incluyendo, leche, bebidas de soya y cereales.

Zinc

Granos integrales, nueces, tofu, y vegetales de hojas verdes como la espinaca, col o repollo y lechuga.



Si querés ver mas información acerca de mitos y realidades que se comentan sobre como llegar al objetivo mira la PARTE II en nuestro blog "Entra y Cuidate" de nuestra web y seguinos en nuestras redes sociales @modonentrena (#instagram #twitter #linkedin #facebook) para conocer mas de como seguir mejorando tu vida con hábitos saludables.

15 vistas

© 2020 Todos los derechos reservados. Modonentrena.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now